miércoles, 12 de enero de 2011

Ensaimadas

Bueno aquí están ,después de haber dado mil vueltas me puse con ellas, tengo otra receta pendiente ,algo diferente...esta esta muy buena, las amasé con la Thermomix, pero pondré la receta para hacerlas manualmente.


El proceso para hacerlas es largo, pero solo porque necesitan mucho tiempo de levado , así que como se recomendaba en la pagina de la que saqué la receta, es mejor hacerlas a ultima hora para hornearlas por la mañana...


INGREDIENTES:
50grs.de aceite.
100grs.de leche.
150grs.de azúcar.
2 huevos.
1/2 cucharadas de sal.
50grs.de levadura prensada.
400 grs de harina aprox.(he necesitado unos 80 gramos mas)
50grs.de manteca de cerdo.
En Thermomix.
Se ponen en el vaso ,la leche y el aceite, el azúcar y la sal.
Programamos 2 minutos 37º, velocidad 1.
Se añaden los huevos y la levadura, se mezclan a velocidad 4.
A continuación de añade la harina y se programa 2 minutos a velocidad espiga.
Se deja la masa en el vaso hasta que doble su volumen.
Se saca la masa del vaso se extiende muy fina y se pincela con manteca de cerdo, se dobla sobre si misma y se repite la operación, se cortan en tiras con la que haremos unos rollitos , con ellos formaremos las ensaimadas haciendo como una caracol, el extremo final lo pasaremos por el hueco del centro un poco para que tome su forma característica.
Y aquí es donde ponemos las ensaimadas en unas bandejas de horno, separadas, y las dejamos al menos 10 horas para que se engorden. cuando haya pasado el tiempo, las pulverizamos con agua fría y las metemos al horno a 200º durante 15 minutos.
Al sacarlas del horno las espolvoreamos con azúcar glass.
A mano.
Para hacerlas a mano haremos una masa madre, en un bol ponemos la mitad de la harina , con la leche tibia y la levadura, la mezclamos bien ,tapamos con papel film y dejamos que doble volumen,
agregamos los huevos y el aceite y el resto de los ingredientes, amasamos bien y hacemos una bola, la dejamos reposar una media hora.
El  resto ya es igual, por supuesto.
Las próximas probaré a rellenarlas de crema...¡que vicio podió!!
Espero que os hayan gustado.
Besos

No hay comentarios:

Publicar un comentario