miércoles, 22 de junio de 2011

Bacalao al pil-pil

Buenos días de verano!!
Aqui os dejo una receta que supongo que todo el mundo conoce y que siempre ha sido un clásico en casa, aunque últimamente la había abandonado un poco.
Ayer iba a comer bacalao con judías verdes y decidí hcaerla asi, lo puse en la coccotte( seguro que lo habré escrito mal ,pero me disculpais, jeje)
es fácil de hacer aunque da un poco la lata por culpa de los meneos,pero el resultado es... hummm!!


Vamos a la cocina!!
Lo primero desalar el bacalao...le costó por que era gordito, pero con dos días y una noche y varios cambios de agua, al fin se quedó con el punto justo de sal.
Lo secamos muy bien y reservamos.
Ponemos en la cazuela abundante aceite vírgen extra( lo veis tan verde porque este es muy intenso y de la última cosecha)
Unos dientes de ajo y ponemos a aclentar ,pero a fuego suave, que no nos hierva, cuando eté caliente ponemos dentro el bacalao, yo le pongo la piel hacia abajo y luego le doy la vuelta pero alguien me ha dicho que mejor la piel hacia arriba, yo como soy terca, sigo haciéndolo como me sale bien.
Lo dejamos que se haga lentamente, peor que no se pase, no le lleva demasiado, en cuanto veo que se separan las lacas ligeramente ya apago el fuego y aqui empiezo a menear.
Sacamos parte del aceite y vamos poniendo poco a poco y moviendo con ritmo la cazuela, le podemos cantar( aunque aquí debeir tener cuidado, igual se corta...yo por si las moscas ,no le canto)vamos agregando aceite y moviendo, para no rallar la vitro, lo voy pasando del fuego a la tabla y así me voy apañando, aunque lo ideal es hacerlo en el fuego muy despacio, lo hacía en la cocina de hierro pero como ya no tengo...pues.
Y nada mas, aqui os lo dejo por si os apetece, a mi me sentó divinamente y debo deciros que no mojé pan, ¡eso es un logro!!

16 comentarios:

  1. El bacalo es mi preferido Maria, yo lo hice una vez y si que da algo de lata pero merece la pena el resultado. Sabes que para ligar la salsa te puedes ayudar de un colador?? da muy buen resultado y no tienes que estar con tanto meneo. Te ha salido espectacular!!

    Afri

    ResponderEliminar
  2. Hola Afri guapa!!
    Alguna vez había oído lo del colador...tengo que probar, pero es que se me olvida jajaja.
    Espero recordarlo para la próxima, porque tengo que repetir pronto, como ayer lo hice para mi sola "alguien" ha sentido celos.
    Un besito y gracias por la visita, tengo que recorrer mil blogs, pero esto va tan lento que me desespero.

    ResponderEliminar
  3. Mariaaaaaaa ya decia yo que me llegaba un olorcin estupendo a bacalao y eras tu julandrona, podías haberme invitao , que ya sabes que soy facilona y me dejo jaja...

    Una exquisitez auténtica, me alegro que lo disfrutaras como se merece ;)

    Besinos , te veo ahora en un ratito :)

    ResponderEliminar
  4. preciosa!! que no te preocupes por no ser seguidora eh?' que me tienes a tu vera aqui en el blog y eso ya es mucho!! :)
    vengo con una barra de pan bajo el brazo pa mojar en ese pil pil, me pondria morá!! :)

    ResponderEliminar
  5. Ay hija mía, esto es un bacalao como Dios manda, así se hace!! nada de Maizenas ni espesantes, "a huevu" como decimos en Asturias
    ;-)

    ResponderEliminar
  6. Maríaaaaaaa!!! anda que no has dejau al bacalau bonito ni ná!! ahí con todas las lascassss a flor de pielllll inssss que bueno te ha salido amiga!!!! y así al pil pil..... todo un clásico y todo un lujazo para el paladar!!! de 10!!!

    Un besiño amiga! :))

    ResponderEliminar
  7. Te ha quedado de cine,já mía!!! Desde luego es uno de los platos más agradecidos que pueda haber,lo de ligar la salsa tiene su aquél,pero es cojerle el truquillo el primer día,luego ya, prácticamente te sale con los ojos cerrados...y así,gordota,como te ha quedau a tíiiii...¡pa morirse!!!!
    Muxu handi bat,maitia!!

    ResponderEliminar
  8. Mariquilla, esto se avisa, que te ayudo yo con los meneitos pa que esos bracitos y esa espalda no sufriera, aysssss mira que lo hago todo por tu bien y nada, je, je.
    Que rico,me encanta el bacalao y asi ni te cuento, aunque yo siiiiiiiiiii hubiese mojado pan.
    Un beso y como no sé mala.

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos!! muchas gracias por los comentarios, veos que también sois bacaladeros...jeje.
    Creo que el bacalao es de esas cosas que no tienen término medio, o te gusta mucho o no puedes ni verlo,en casa nos encanta, menos a Adrián que lo pone malo,¡y que no sea porque no he intentado engañarlo!, pero no cuela, así que he decidido que "de verdad" no le gusta.
    Al resto os invito cuando queráis, cuando no estoy sola lo pongo con una fritada de pimiento cebolla ajo y tomate por encima y me hacen la ola jajaja.
    Ya sabéis donde estoy id pasando.
    Besos a todos guapas y guapo y gracias de nuevo por estar ahí.

    ResponderEliminar
  10. Caramba, María, qué lujazo de plato has hecho y nada fácil ehhh, hay que saber pillarle el punto o no hay manera de ligarlo.

    Me encanta ese punto adecuado de cocción que le has conseguido dar al bacalao, te felicito.

    biquiños, paisana

    ResponderEliminar
  11. Perfectooooooooo.
    Has dado en el clavo con esta receta.
    Graciasssssssssss
    Bicos

    ResponderEliminar
  12. Ayyyyyyyyyy, que cosa más divina, comida de dioses es lo que es por dios, más dao en tó los sentíos María de mi vida, y con ese aceitico tan bonito de color, quita, que si no has mojao, voy pá llá con el pan de a kilo, jajaja.. Yo le doy algún meneillo con el colador que, eso se agradese niña.
    Millones de besotes wapetona.

    ResponderEliminar
  13. QUE MARAVILLA DE FOTOS, SON IMPRESIONANTES, ESPLÉNDIDAS Y QUE DECIRTE DEL BACALAO, DE SUS LASCAS, TAN BLANCAS Y JUGOSAS. TODO UN SOBRESALIENTE.
    BESOS

    ResponderEliminar
  14. No me extraña que te sentara divino, ¿ a quien no? con la pinta tan rica que tiene, a mi tambien me sentari bien, lo que no se si creerme que no mojaste pan, no se , no se, desde luego yo no me podria resistir.
    Besotes hermosa.

    ResponderEliminar
  15. Que rico te ha quedado!!! Y las fotografias están estupendas. Me encanta el bacalao y esta receta te ha quedado genial!!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola amigos!!
    Quiero daros las gracias por vuestros comentarios, la verdad es que es un placer leeros y me da rabia que cada dia entro menos ,no os visito y encima trado en responeder...¡un desastre! jaja, ahora con la llegada del verano, la tropa en casa y demás será todavía peor, pero aunque asome poco ,algo se hará.
    Besos y muchas gracias por estar ahí.

    ResponderEliminar