miércoles, 7 de septiembre de 2011

Bica manteigada de Castro Caldelas

Otra receta de hace años. cuando repita, que será pronto, os pondré nuevas fotos.
Aquí os dejo la receta de este dulce típico de la zona de Trives, en Orense, hacen muchas bicas en la zona y son deliciosas, esta la he hecho para mis golosos, a ver lo que les dura.........
Es una bica diferente por su elaboración con masa de pan


Esta receta es de "casa Eladio", en Sas de Penelas-Castro Caldelas.
INGREDIENTES:
180 gramos de mantequilla.
450 grs. de azúcar.
7 u 8 huevos, según el tamaño.
1/4 k de masa de pan ( que tenga levado de al menos una hora)
1/4 k . de harina de trigo.
La ralladura de un limón y canela.


Del dia anterior se deja la mantequilla fuera del frigo. En el momento de prepararla , batimos la mantequilla y le vamos añadiemndo el azúcar , poco a poco, luego le vamos incorporando los huevo y batiendo , uno a unos también.
Añadimos después la masa de pan y mezclamos muy bien, se pone l aharina tamizada, la ralladura de limón un una pizca de canela.
Se vierte en un molde alto y rectangular, forrado con papel de horno, por encima lo cubrimos , bien espolvoreado, de azúcar y canela y lo metemos al horno ,precalentado a 200ºC durante media hora.




5 comentarios:

  1. Curiosa forma de realizar esta bica!
    Tengo que probarla!
    Besotes

    ResponderEliminar
  2. La última vez que fui a Trives nos bajamos dos bicas entre 6 personas venga chupito venga bica venga chupito así estábamos durmiendo la mona en el coche..en fin ya que estamos tan cerquita si eso me paso a media tarde pero con un café ok
    besote
    loli

    ResponderEliminar
  3. jope!!! cuando te refieres a masa de pan...¿ a que te refieres?, a la masa base de pan con harina, agua, aceite y la levadura y ya levado? asi??
    Le debe de dar un toque delicioso, y una esponjosidad especial, no?' que cosa más original!!!

    un besazo maría!!

    ResponderEliminar
  4. Clohe , ya em contarás, a mi me encanta.

    Loli, lo de bajarse las bicas no me extraña, están tan buenas....a ver...a mi me entra mas con un buen chocolatito, pero no te voy a negar el capricho de darle al orujo, tengo una "tostada" que te va a gustar, anda pásate por aqui que estoy a nada, me encuentras fácil, ¡todo el mundo sabe donde vivo!

    Toñi guapa, me encanta verte, y me refiero a eso a masa...tu haces el pan, lo amasas y lo dejas levar y entonces metes el bollo en el horno y te quedas con 1/4 kilo para hacer la bica , mezclas la mantequilla, el huevo , y el resto, añades la masa ya fermentada y la "gramas", amasas bien, te toca amasar porque no creas que se deja tan facil y andando...
    Y te enamorarás de esta bica para siempre.
    Mil besos guapas.

    ResponderEliminar
  5. ohhhh, aqui estoy a por tu respuesta pa que tu no te estreses mi amol !! :)) pues esto en cuanto tenga menos calor en este Alicante de mis amores, me pongo a hacerlo.
    Gracias, siempre tuya :P Picapusa !!

    ResponderEliminar