"Los baps, son panecillos planos de miga blanda y fina, y superficie enharinada( hablar de corteza no sería indicado)muy apreciados por los descendientes de escoceses.
Pueden llenarse con beicon recién sacado para el desayuno o con una ensalada para un tentempié."
Yo me inclino mas por la ensaladita, porque con,lechuga ,tomate y quesito fresco están estupendos..o simplemente para acompañar la comida, porque son muy lucidos....¿una pega?, se secan pronto,por lo que si no los vamos a consumir en el día ,os recomiendo congelarlos o tostarlos al día siguiente.
Son de uno de mis libros de pan " de la chapata al pan de centeno"
INGREDIENTES:
700 grs. de harina de fuerza.Blanca.
2 cucharaditas de sal.
50 grs. de mantequilla a dados, ( bien blandita)
15 grs. de levadura de panadero fresca ( o 7 gramos de la deshidratada)
200gramos de leche tibia, atención, son gramos no m.l.
250 ml de agua tibia.
*Para utilizar la levadura de panadero, la mezclamos con la harina y nos evitamos el trámite de deshacer la de panadero en la leche.
Mezclar la harina y la sal en un cuenco grande ( si tenéis amasadora o thermo en el vaso) agregar la mantequilla y mezclarla hasta obtener un mezcla migosa.
Desmenuzar la levadura en un cuenco pequeño con la leche y deshacerla, formar un volcán con la harina y poner ahí la mezcla, poner el agua también ,ir incorporando y amasar con cuidado.
Si se siente que está muy pegajosa se va incorporando algo mas de harina, solo una cucharada de cada vez, y lo mismo si está dura ;le ponemos agua, pero muy poco a poco, hasta conseguir una masa blandita .
Tenemos que amasarla muy bien ( a mano, unos 10 minutos) hasta que esté elástica y manejable.
La devolvemos al cuenco y la tapamos y dejamos que repose durante, al menos 1 hora.
Si queremos podemos dejarla en el frigorífico toda la noche.
Debe doblar su volumen.
Pasado ese tiempo la ponemos de nuevo en la mesa y la aplastamos para que se deshinche. la cortamos en doce porciones y hacemos unos discos del tamaño de un platito de café y que no tengan más de un centímetro de grosor.
Los ponemos en las bandejas , bien separados, y los pincelamos con leche
tibia.los enharinamos muy bien y los dejamos reposar otros 30 minutos.
Mientras tanto vamos precalentando el horno a 220º, y los hoenearemos durante 12-15 minutos, hasta que empiecen a dorar.
Los dejamos que se enfrién en una rejilla y tapados con un paño se