Otra receta típica de Galicia, y grande para no variar...jejeje, esta está con todos los ingredientes, pero por supuesto , se pueden reducir.




INGREDIENTES:
1 k. de harina de trigo.
5 huevos y dos yemas.
1 vaso de anís.
30 grs. de levadura de panadero.
1/2 sobre de levadura en polvo.
125 grs. de mantequilla.
350 grs. de azúcar.
1 limón.
1/4 l. de leche (tibia).
sal.

El día anterior, con un puñado de harina, la levadura de panadero,un poco de sal y agua, se hace una masa suelta que sera el fermento impulsor.
Y a en el momento de amasar, se mezcla la leche con cuarto kilo de azúcar ( el resto se reserva) , se mezcla.Sobre una superficie lisa se pone la harina( tenemos que reservar un buen puñado para ir secando la masa), se le hace un hueco en el medio en el cual se echan los huevos, la levadura en polvo,medio vaso de anís,la manteca y la leche con el azúcar. Se amasa un poco y se le añade el fermento que teníamos preparado, la ralladura y el zumo del limón.
Se continúa amasando y salpicando de harina hasta que no se pegue.
Se unta de mantequilla un papel de horno, se enharina y se pone sobre el la masa, ya redondeada y salpicada de harina. Se deja levedar en un lugar abrigado hasta que casi doble su tamaño( luego en el horno aun subirá mas).
En el momento de meterla en el horno se le limpia la harina se le dan unos cortes con un cuchillo(figurando rombos o cuadrados) y se baña con huevo batido. se cuece a temperatura media -alta durante unos 35 minutos.
Se prepara un jarabe en crudo con el anís y el azúcar reservados. Al sacarla del horno se vuelve a bañar con huevo batido, y se llenan los cortes con el jarabe y se vuelve a meter al horno unos minutos mas.
NOTAS:
Si la masa queda muy dura se le añade mas leche , también es posible que no nos alcance la harina.
Actualmente tambien se rrellenan los cortes de crema pastelera( en algunos sitios).
Esta es una de las fotos que hay que cambiar....esta medio churruscada