martes, 1 de febrero de 2011

A falta de pan, "boas son tortas"

Pues lo que dice el título, a falta de pan,,,boas son tortas y en vez de tocino ,langostino!
Esta son de ayer, las filloas de la semana pasada..
Pero es que ayer me estaba yo acordando de mi tío-abuelo Pedro, que adoraba las tortas.
Si por el fuera cenaría una cada día, solo que las que le gustaban llevaban torreznos,bien tostados en las sartén sin nada, se le escurre la grasa que sueltan y se pone encima la masa de la torta, y listo!!
Lo recuerdo allí sentado , tan alto como era que se tenía que encoger porque la mesa le quedaba pequeña jajaja, esperando a que Maruja terminase la torta.
" Moito tardas hoxe"...! amigo que prisas!.
Pues bien estas son un homenaje a mis tíos-abuelos que me adoraban y a los que yo adoraba( aún me queda Maruja, muy muy viejita)que me enseñaron muchas cosas y sobre todo tuvieron siempre muchisima paciencia conmigo, que a trasto no me ganaban cinco chavales..jejeje.

La receta básica es la misma que la de las filloas, solo que se tiene que hacer mucho mas gorda, aunque esta es más un freixó que una torta, pues tendrá medio centímetro de grueso y a una buena torta nadie le quita su buen centímetro.
Es más fácil darle la vuelta, se rompe mucho menos jeje..y el relleno, como ya veis en mi obra de arte( tal vez consiga entender como va esto del collage con el tiempo...)el que os apetezca, que solitas y con miel no desmerecen nada...
Hala ahí os la dejo, y os deseo buen provecho

26 comentarios:

  1. Que ricas las filloas y con lo que las has rellenado tú excelentes.
    besosssss majaa

    ResponderEliminar
  2. Holaa, me alegra que te gusten ,me las comi muy a gusto jeje.
    Un besooo!!

    ResponderEliminar
  3. aquí les llamamos frixuelos pero ser son hermanas...jeje deliciosa receta con cualquier ingrediente.bexinos wapa

    ResponderEliminar
  4. Si yo diría que son casi gemelas, Gracias Fely, besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Guao!!! Jo, chica, qué hambre me está entrando.¡Qué apetitosas se ven! Madre mía...
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Pues a hincarle el diente Marhya,,¡hala, no te cortes!
    un besote.

    ResponderEliminar
  7. Hola Conchiii!!¿ a que si??jeje.
    No te había visto ,me aparecen comentarios sin avisar...y otros me salen dos veces,puf,puf!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. uhmmmm pero que ricos rellenos !! y que tierna la historia de tus tios-abuelos!!:)

    besitos

    ResponderEliminar
  9. Gracias Pica!!
    Tuve mucha suerte tuve un montón de abuelos, al final ejercieron todos...
    Me alegra que te guste la receta.
    Un besito reina.

    ResponderEliminar
  10. Mariaaaaaaaaaa tu tio estará orgullosísimo de ti . Lo de los torreznos ha desperezado a mi estómago, joooooo, que delicia ¡¡¡¡.......pero con langostinos también me gustan, asi que no te mando que te vistas pero ahi tienes la ropa jaja....

    Estoy esperandoooooooooooooo.

    Muasssssss morena.

    ResponderEliminar
  11. Holaa Bego!! vas a tener que esperar, acabo de llegar y vengo heladita, la iglesia me dejó los pies como cubitos, ayyyy
    así que he encendido la chimenea y no me mueve de aquí ni un batallón...hasta he pensado en hacerme un chocolate y freír unos churros que congelé la semana pasada ,como me pasé( ¡que raro!)tengo un par de docenitas...
    A ver si se me saca el frío.
    A ti ya te mandaré las tortas, por cierto tengo un tocinillo entreverado para los torreznos.
    Igual Le llega a Pedro el aroma, era alguien muy especial,no solo para mi, solo que teníamos una relación fantástica,
    Besos rubia que me enrollo!

    ResponderEliminar
  12. Maríaaaaaa!! si es una buena filloita para la cena es una idea genial! a mí me encantan saladas con distintos rellenos! más típicas de francia que de aquí, pero que se hacen muy parecidas!!! jo que hambre pordiosssss!!!! de esta semana no pasaa!!! gracias por recordármelassss!

    ;-)

    ResponderEliminar
  13. Si ke tienen ke estar ricas, si! Akí, en el País Vasco o Euskalherria, tenemos algo parecido a vuestras filloas, pero son de harina(no refinada) de maiz, y se elaboran sólo con harina de maiz, agua y sal,se aplastan a golpe de mano sobre tabla(muy fino)y se asan sobre chapa caliente; luego se rellenan con lo ke cada uno guste, como las filloas, y también se toman desmenuzándo los "talos", ke así se llaman,en un tazón de leche caliente,como los cereales.
    Cuando he visto tus filloas me han recordado de alguna manera a nuestros talos, y aún con sus diferéncias, seguro ke están igual de ricos.
    Muxus,guapa!

    ResponderEliminar
  14. Mariquilla, tú tío te esta haciendo la ola y saboreando todos los momentos vividos contigo.El recuerdo nunca olvida.
    La Torta-Filloas-Frixuelo, estan para empezar y no parar, y como ya seguro se te paso el frio, yo también te espero junto con la bego.
    Un beso y eres mala.

    ResponderEliminar
  15. Tito, ¡ponte a ello!, para practicar que dentro de mada llega el "antroido" y tenemos que estara punto, por cierto hace unos años por culpa del Meco me perdí por Vigo jajaja..

    Detuti...( que largoooojejej)Yo quise hacer Talos una vez...¡la que lié!,estaban tan salado que era como chupar el bote de la sal.¡que rabia me dio, que ya tenía preparada la chsitorra y el Idiazabal para hacerme un homenaje.Lo que no sabía era lo de la leche caliente, !como las sopas de pan!, que ricos son;hagamos un cambio...

    Carmelillaaaaa. seguro que se habría puesto como el Quico,bueno nos...teníamos a medias en el huerto de arriba una parcela para "nuestras" remolacchas, éramos los únicos que las comíamos, era muy "ensaldero" también, no solo de tortas vive el Pedro jeje.

    Besos a los tres y gracia spor la vista.
    Xao, xao...

    ResponderEliminar
  16. María!!!!! Me quedo con todas!!! Es que es difícil escoger!!! Cómo me gustan las filloas y así gorditas ¡¡¡qué te voy a contar!!! Es empezar y no parar!!

    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Por cierto, acabo de ver ahoritita mismo tu comentario en mi tarta. ¡¡Es que nuestros fondos son la caña de España!! jajajaja. ¡¡Tenemos un gusto ideal de la muerte!!! jajajajaja!!!

    ResponderEliminar
  18. Pues sirvete jeje!
    En cuanto al fondo es que las coruñesas somos muu elegantes jajaja.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  19. Maria pásate a recoger un regalín que te dejé en el blog.

    Muassssssssssss , espero que te guste ;-)

    Ah se sienteeeeeeeeeeee jaja...

    ResponderEliminar
  20. Maríaaaaa, ¿queda alguna pá mi por diossssss??, menuda pintaza tiene esto.
    Besotes

    ResponderEliminar
  21. Begooo, te voy a....nada ya me lo pensaré mas tarde!!

    Kesito ,guapa,no quedan pero no importa, se hacen mas y listo, ¡que es un momentito!!
    Gracias por dejar tu comentario.
    Besos a las dos , a Bego menos, ¡por mala!!

    ResponderEliminar
  22. Mariaaaaaaa que aún no lo has recogido, te estoy esperandooooooooooooo jaja...

    Quien mejor que tu para ganar un premio ?....

    Besinosssssssss , será posible con lo wena que yo soy , ten amigas que te sacarán los ojos jaja..

    ResponderEliminar
  23. Es verdad soy una mal educada, me pasé ,me puse a merendar y no lo recogí, ¡lo siento vooooooyy!!

    ResponderEliminar
  24. Hola María, acabo de conocer tu blog y me gusta tu cocina. Las filloas tienen una pintaza increible
    con ese relleno.

    Saludos desde Vigo
    Marimi

    ResponderEliminar
  25. Hola Marimí,encantada de conocerte,¡otra gallega, que bien!! gracias por la visita, me alegra que te gusten, jeje solo conozco a un gallego al que no le gustan, pero es rarito el pobre jajaja.

    ResponderEliminar