jueves, 10 de marzo de 2011

Empanada de maíz

El mundo de la empanada es muy particular, hay muchas y muy variadas y en cada casa una masa...


Aquí os pongo la empanada de maíz sale muy rica, sobre todo si se hacen de pescado, esta es de jureles,o chicharros. El proceso para hacer la masa es un poco lioso, pero no difícil, solo que lleva su tiempo, se pueden hacer masas de maíz mas sencillas ,pero el resultado no es el mismo.Yo he utilizado harina de maíz amarillo, que es el nuestro(gallego),no vale la maizena, es demasiado refinada, pero he visto en tiendas de productos ecologicos una Asturiana muy buena.Los panaderos os consiguen la harina sin problemas(al menos por aquí es fácil de conseguir).
Este es el aspecto de la masa cuando ya se ha agrietado y está lista para usar.
 
Se engrasa y enharina una empanadera.
 
Ponemos en el fondo porciones de masa y vamos estirando ,con las manos ,porque esta masa no se puede extender con rodillo,la iremos poniendo en trocitos y cubriendo el fondo de la empanadera.
Rellenamos con un sofrito de cebolla, tomate y pimiento ,fritito (pero blando) y con un buen pimentón. Colocamos encima el pescado ,limpio y desespinado ,le ponemos sal y cubrimos con el resto de la masa






La horneamos a 180ºC durante unos 50-60 minutos y sale con este aspecto.

Espero que os guste, eso si ,si la queréis hacer paciencia....... Queda muy rica de sardinas o de boquerones, berberechos, bacalao.......


Masa de maíz: 1 k de harina de maíz. 1/4 k de harina de centeno(lo puedes sustituir por trigo y así la suavizas). 1/2 taza de fermento ( luego te pongo el proceso para hacer el fermento). agua y sal.
Para hecer un fermento: Este fermento era utilizado desde antiguo en las auténticas empanadas de "millo" (maíz).Hoy en su defecto se echa mano de la levadura,pero entonces , si no lo había se le pedía a un vecino y luego se le devolvía una taza de masa que serviría para renovar el fermento. Dos o tres horas antes de amasar se mezclan cien gramos de harina de trigo o centeno,con agua tibia y cuarenta gramos de levadura de panadero( mejor de la prensada que de la deshidratada).Se forma un papa espesa que se deja en una taza a temperatura ambiente.Si queda de un día para otro, al enfriarse mete en la nevera. También se puede hacer el día antes con harina de maíz, debe quedar un día, y debe estar alejado de corrientes y cambios bruscos de temperatura, pero no en el frigo.
 Ahora vamos con la masa. Se pone agua a hervir , en una cazuela de barro se pone la harina de maíz y la sal(lo del barro es por que estoy traduciendo la receta ´tal cual).Se vierte el agua hirviendo(3/4 de litro aproximadamente)sobre la harina y se va removiendo con una cuchara de palo hasta que se haga una masa(antes a esta acción se le llamaba "empillá-la masa" y se utilizaba la "empilladeira", una pala de madera de mango largo y redondo)Luego se deja enfriar en el mismo recipiente, estirándola todo lo posible.Cuando está tibia se le echa el fermento y la harina de centeno ( o trigo),(se deja quedar un poco en un plato) y se sigue amasando sin poner mas agua hasta que quedan las manos limpias. Se junta en una bola, se aplasta hasta que quede bien lisa, se le pone un poquito de harina de centeno( o trigo) por encima y se deja reposar .Cuando se agrieta está lista . Luego ya sabes.....el relleno que mas te apetezca, para el maíz las sardinas y las xoubiñas son estupendas( las xoubiñas son las sardinillas también las llamamos parrochas, por que ya se que los gallegos lo sabeis , pero la receta es para todos jeje) Para montar la empanada de maíz vamos rellenando el fondo de la empanadra con trozos de masa y los vamos aplastando con las manos y rellenando huecos ,procurando que quede fina, pero sin pasarse, luego ponemos el relleno que nos apetezca y lo cubrimos igual , a trocitos y rellenando, procurando que queden bien sellados los bordes, luego la metemos al horno a temperatur como para un bizcocho unos 180ºC y la dejamos que se haga , eta tardará mas que la de trigo, alrededor de 50-60 minutos.
Espero que os guste.

14 comentarios:

  1. Maria, que pinta tan rica tiene la empanada. Tengo la harina asi que en breve me pondre con ella, ya te contaré.
    Un beso y sé mala, mala.

    ResponderEliminar
  2. María ¡¡eres la reina de las empanadas!! Cuántas recetas de empanadas has puesto!!!! ¡¡¡todas riquísimas!! Pero esta de maíz me ha enamorado!!! No tenía ni idea que la masa se extendía así con la mano ¡¡¡qué rica!!!

    Besitos linda!!!

    ResponderEliminar
  3. Mariaaaaaaaaaaaaa acuérdate de la rubia eh , espero que me hayas dejado un buen trozo o me enfadaré mucho jaja...

    Un trabajo extra pero seguro que el resultado compensa con creces, a la vista está ;-)

    Besinos mil morenaza.

    ResponderEliminar
  4. Hace tiempo que me tienta hacer la empanada de maíz. Ahora y gracias a tus explicaciones ya no tengo disculpa.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Guauu, madre mía que pintaaaaa, nunca he probado la empanada de este tipo hecha con harina de maiz, pero me estoy imaginando el saborcito que le da. Si la viera mi madre que le encanta este tipo de harina, se cogía un buen pedazo.
    Muchas gracias
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Las empanadas de por sí están muy buenas las de masa de maíz, no las he probado pero seguro qeu son excelentes.
    Te ha quedado formidable.
    besoss guapaaaaaa

    ResponderEliminar
  7. que buenisima pinta, y me imagino el saborcito con esa harina uhmmm es como más crujientito todo ! besos!

    ResponderEliminar
  8. La empanada de maíz es una de mis preferidas!!! es muy laboriosa pero merece la pena
    buen finde
    loli

    ResponderEliminar
  9. Maria, vaya curso de empanadas que acabo de verte, no se con cual quedarme, mira me llevo un cacho de cada y santas pascuas, jejejeje
    Los enlaces del pan no me funcionan, subelos aqui haber si los veo, que tengo el mono del pan!!!!!!
    Un besote guapetona

    ResponderEliminar
  10. Hola, es la primera vez que entro en tu blog y me encuentro con esta empanada! Yo estoy viviendo en Vigo y me chiflan las empanads de maiz pero cada vez se ven menos en los restaurantes asi que habra que hacerlas... aunque no creo que me quede como esa tuya, menuda pinta!

    ResponderEliminar
  11. He vuelto! Ya la hice! Con la harina que me había sobrado de la torta de maíz...
    Me salió perfecta, paso a paso según lo que explicabas ... La hice de bonito embotado casero aunque lo perfecto habrían sido tus propuestas o quizá algo de marisco...
    Sin tus magníficas explicaciones nunca me hubiese animado y eso que tenía varias recetas, pero tu paso a paso fue muy motivador...
    Gracias por tu excelente tutorial! La empanada de maíz es una experiencia que todo el mundo debiera tener!
    Gracias, gracias, gracias!

    ResponderEliminar
  12. Holaaa!! Buen lunes!!
    No sabeís lo que me alegra ver que os ha gustado la receta-
    Es de esas que se hacían tradicionalmente en las casas pero que poco a poco se han abandonado...y está tan buena que es una pena que se pierda.

    Calohe, que aplicada eres mi niña!! jajaja, te pasa como ami, cuando veo algo que me llama me trada ponerme, aunque ultimammente estoy demasiado perezosa.

    Lalaina, muchas gracias es de verdad deliciosa, anímate.

    Salomé, encantada de tenerte por aqui, sé bienvenida, voy a visitarte ya, ya.

    Mª Luz, no seas glotona jajaja.

    Loli. coincidimos,a mi para mio para pescados es la ideal.

    Toñi-Piquilla, gracias guapa.

    Mª José tienes que animarte a probarla y ya me contarás, seguro que te encanta.

    Lily, ya sabes, dale una sorpresa a tu madre jeje...

    Conchi, te estaré vigilando a ver si es cierto.

    Rubiaaaa, no sea pedichona!!, bueno para la proxima podemos hacer una...cuando nos marchemos de solteras las tres nos damos un homenaje.

    Hola Tocaya guapa!! muchas gracias,me alegra que te guete.

    Canti, tu también tienes el maíz a mano...

    Carmencita , tu como estrás con Bego y conmigo ya nos la coememos...

    A todas muchas gracias y muchos besos.
    Tengo que deciros que Calohe tiene razón con lo del marisco de berberechos , mejillones y vieiras está de muerte...ais ,¡que hambre mañanera!!

    ResponderEliminar